La Parroquia Chiquinquirá está situada al Noreste de Carora, con una longitud Norte 10° 20’ Longitud Oeste 70° 15’, nivel pluviométrico 848 mm cúbicos, a 10 km de distancia, limita por el norte con el Municipio Rafael Urdaneta con la Parroquia Xagua; por el sur, Parroquias Espinoza de los Monteros y Trinidad Samuel; por el este Parroquia Camacaro y por el oeste Parroquia Trinidad Samuel.

Está formado por los siguientes caseríos: Palo de Olor, Zanjón, Las Palomitas, San José, La izquierda, Cruz Verde, Paujicito, Las Huertas, Carache, Paují Grande, La Mesa, Ciénega de Collay, San Cristóbal, La Florida, Togogo, El Rasguño, Aristóteles, La Laja, El Chavero, El Líbano.

El clima es cálido, no posee grandes montañas sino ligeras estaciones del sistema coriano, hacia el norte Cerro Grande y Cerro Pacheco con más del mil metros de altura. Su Flora es xerófila, sobresale: cují, curarí, yabo, vera, caujaro, buche, úveda, cardón, lefaria, granado y tunas. En cuanto a su fauna cuenta con el cardenal, zamuro, turpial, iguana, conejo, loro, cotorra, cristofué, zorro, culebra, guacharacas, entre otros.

Su principal y único río que pasa por un extenso territorio es el Morere, llamado por nuestros aborígenes “Zanjón de las Puyamas” nace en el Empedrado, sus aguas son turbias y dulces, es alimentado por varias quebradas de la otra banda por el río Diquiva y por varias quebradas de loa Parroquia Chiquinquirá. En la Parroquia nacen varias quebradas entre ellas la Tetona. En la actualidad, las aguas del Morere están altamente contaminadas, se vierten en su lecho desechos fecales, hay acumulación de basura, deforestación, represamiento de sus aguas.

Sus habitantes viven de la cría caprina, elaboración de quesos, sueros, mantequilla, venta de abono inorgánico (excremento del chivo, ovejo, gallina) este tipo de abono es muy solicitado en la región de los Andes. Se fabrican hamacas de hilo pábilo, juanolillo y Palo de Olor es famoso por sus instrumentos musicales: cuatro, guitarras, maracas, furrucos.

En Aregue se practica la siembra de hortalizas, principalmente cebolla, pimentón, melón, tomate, lechoza y maíz, legado de la laboriosa Corona Española con nosotros desde 1952.

0 comentarios:

Publicar un comentario